Neurodesarrollo y atención temprana

Los trastornos del neurodesarrollo son alteraciones o retrasos en el desarrollo de funciones relacionadas con la maduración del cerebro que se inician en la infancia.

Hoy en día sabemos que la detección e intervención temprana es crucial para un mejor pronóstico y que el cerebro infantil es mucho más neuroplástico, por lo que tiene una mayor capacidad de adaptación.

En ocasiones, la intervención se recomienda en niños y niñas con riesgo que puede ser de tipo biológico (por ejemplo, la prematuridad) o ambiental (por ejemplo, familias con muy bajo nivel sociocultural). En esos casos la intervención se hace de forma directa con el niño o la niña, y también formando a las familias y al personal docente cuando estén escolarizados, para gestionar las conductas y las dificultades cognitivas que puedan presentar.

En niños y niñas que presentan trastornos del desarrollo pueden aparecer las dificultades de aprendizaje, también conocidas como “necesidades educativas especiales” (NEE), se dan en habilidades como el lenguaje hablado, escrito, razonamiento o habilidades matemáticas. Actualmente se considera que un/a alumno/a tiene necesidades educativas especiales si, por cualquier causa, tiene dificultades de aprendizaje mayores que el resto del alumnado, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículum que le corresponde por su edad, de forma que requiere, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones significativas en varias áreas de ese currículum.

Los servicios que ofrecemos son:

Evaluación del desarrollo.

Valoración neuropsicológica.

Intervención psicopedagógica y coordinación con otros profesionales.

Rehabilitación cognitiva y estimulación temprana.

Asesoramiento familiar.

Atendemos a niños y niñas con sospecha o diagnóstico de:

Retraso mental

Síndromes genéticos (X frágil, Prader-Willi, Angelman, Rett…)

DCA adquirido en la infancia

Dislexia, Discalculia, Dispraxia

Trastornos del espectro autista

Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)

Trastorno del aprendizaje no verbal

Scroll hacia arriba