Los trastornos del neurodesarrollo son alteraciones o retrasos en el desarrollo de funciones relacionadas con la maduración del cerebro que se inician en la infancia.
Hoy en día sabemos que la detección e intervención temprana es crucial para un mejor pronóstico y que el cerebro infantil es mucho más neuroplástico, por lo que tiene una mayor capacidad de adaptación.
En ocasiones, la intervención se recomienda en niños y niñas con riesgo que puede ser de tipo biológico (por ejemplo, la prematuridad) o ambiental (por ejemplo, familias con muy bajo nivel sociocultural). En esos casos la intervención se hace de forma directa con el niño o la niña, y también formando a las familias y al personal docente cuando estén escolarizados, para gestionar las conductas y las dificultades cognitivas que puedan presentar.
En niños y niñas que presentan trastornos del desarrollo pueden aparecer las dificultades de aprendizaje, también conocidas como “necesidades educativas especiales” (NEE), se dan en habilidades como el lenguaje hablado, escrito, razonamiento o habilidades matemáticas. Actualmente se considera que un/a alumno/a tiene necesidades educativas especiales si, por cualquier causa, tiene dificultades de aprendizaje mayores que el resto del alumnado, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículum que le corresponde por su edad, de forma que requiere, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones significativas en varias áreas de ese currículum.
Los servicios que ofrecemos son:
Evaluación del desarrollo.
Valoración neuropsicológica.
Intervención psicopedagógica y coordinación con otros profesionales.
Rehabilitación cognitiva y estimulación temprana.
Asesoramiento familiar.
Atendemos a niños y niñas con sospecha o diagnóstico de:
Retraso mental
Síndromes genéticos (X frágil, Prader-Willi, Angelman, Rett…)
DCA adquirido en la infancia
Dislexia, Discalculia, Dispraxia
Trastornos del espectro autista
Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)
Trastorno del aprendizaje no verbal