PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA MONTESSORI

Es posible que hayas oído hablar del «método» Montessori o de sus materiales pedagógicos, me gustaría que supieras que es mucho más que eso, se podría ver como una filosofía de vida, una forma de entender la educación y la infancia. Donde el niño y la niña es protagonista de su propio proceso de aprendizaje, que se produce sin esfuerzo cuando está preparado para adquirir esa habilidad, esa competencia o ese conocimiento.

 

 

 

 

MARÍA MONTESSORI

 

(1870-1952)

 

 

Fue una de las primeras mujeres italianas que se licenció en Medicina. Completó su formación con psicología y antropología. Realizó sus observaciones sobre el desarrollo infantil y puso en marcha su revolucionario método en los suburbios industriales más pobres de Roma.

Aunque su método es centenario, sus aportaciones siguen vigentes hoy en día y constituye una importante fuente de inspiración para aquellos que quieren devolver al niño su papel protagonista en el aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCEPTOS BÁSICOS

Mente absorbente: la principal característica de la mente del niño es que ésta absorbe natural y progresivamente todo lo que le rodea. Este estado mental absorbente es inconsciente desde el nacimiento hasta los tres años y se vuelve consciente entre los tres y los seis años.

 

 

Periodos sensibles: predisposiciones interiores que empujan al niño a centrarse en un aspecto de su entorno que en ese momento es necesario para su desarrollo y que corresponde a una etapa de su crecimiento. Por ejemplo, cuando el niño está en pleno periodo sensible del movimiento, se siente atraído por todo lo que le invita a coordinar sus movimientos. Los principales periodos sensibles descritos por M.Montessori son 6:

–        Periodo sensible del orden

–        Periodo sensible del movimiento

–        Periodo sensible del lenguaje

–        Periodo sensible de las experiencias sensoriales

–        Periodo sensible de los objetos pequeños

–        Periodo sensible de la vida social

 

Tendencias humanas: el ser humano tiene tendencias, es decir, instintos, que influyen en su comportamiento y le dan impulsos propios de la especie como, por ejemplo, los reflejos de autodefensa y de supervivencia. Algunas de estas tendencias son: la vida activa, la orientación, el lenguaje y la comunicación, la vida en grupo y la búsqueda de comprensión. Todas deben tenerse en cuenta en la educación de los niños.

 

Ambiente preparado: es un conjunto de condiciones materiales, psicológicas, culturales, sociales y espirituales en las que el niño evoluciona. El entorno tiene que ser estimulante y estar adaptado al niño. La estética es fundamental y debe invitar al niño a trabajar con los materiales.

 

Materiales Montessori: son materiales científicamente elaborados gracias a las observaciones de María Montessori. Diseñados para que los niños los manipulen y la experiencia que tengan de ello dejará huella en su inteligencia. El material favorece el paso del pensamiento inconsciente al pensamiento consciente. Suelen estar dispuestos en bandejas al alcance de los niños. El propio material permite a niño evaluarse y autocorregirse. Existen varias familias de material: vida práctica, sensorial, matemáticas o aritmética, lenguaje, vida cósmica (ciencias, historia y geografía), música y arte.

 

 

 

PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La libertad y los límites: “no se trata de abandonar al niño a sí mismo para que haga lo que quiera, sino de prepararle un medio donde pueda actuar libremente”.

 

 

La autodisciplina: la disciplina debe surgir del interior para ser real. Es mejor que el niño se controle solo en su proceso de aprendizaje. Lo importante es que el niño manipule y practique no que lo haga perfecto a la primera. En lugar de premiar sus logros debemos incitarle a automotivarse (por ejemplo, en lugar de decir “muy bien” podemos preguntarle cómo se siente o poner palabras a sus sentimientos “debes estar contento y satisfecho por lo que has conseguido”).

 

El respeto a las etapas del desarrollo y los ritmos: no hay que forzar a que realicen actividades para las que no están preparados, hay que respetar que cada uno sigue un ritmo y observar individualmente esa evolución.

 

El aprendizaje a través de la experiencia: hay que captar cada noción de manera tangible, sensible y concreta antes de pasar a la abstracción. “Los sentidos son órganos de “prensión” de las imágenes del mundo exterior, necesarias para la inteligencia, como la mano es el órgano de prensión de las cosas materiales necesarias para el cuerpo”.

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

§  Dedícate a observar al niño, utiliza una libreta y un bolígrafo para anotar aquello que te llame la atención. Durante unos minutos no hagas nada más que observarle, sin juzgar ni intervenir, sin distraerte…

 

 

§  Recorre el ambiente de la forma que lo hace actualmente el niño (reptando, a gatas, caminando) y desde su altura observa el entorno. ¿Qué puedes ver?

¿A qué cosas tienes acceso desde su posición y habilidades?

 

 

 

bibliografía

§  60 Actividades Montessori para tu bebé. Marie-Helene Place

 

§  Cómo educar niños maravillosos con el método Montessori. Tim Seldin

§  Montessori explicado a los padres. Charlotte Poussin.

§  Jugar y aprender con el método Montessori. Lesley Brintton

§  Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori. Lynne Lawrence.

§  Montessorízate. Beatriz M. Muñoz

§  Enséñame a hacerlo sin tu ayuda. Maja Pitamic

§  Montessori en casa. Cristina Tébar

§  100 Actividades Montessori. Ève Herrman

§  Guía práctica del método Montessori. Julia Palmarola

§  La mente absorbente. María Montessori

§  El niño. El secreto de la infancia. María Montessori

§  El método de la pedagogía científica. María Montessori.

§  Un ser humano. Silvana Quattrocchi

§  Les meves receptes Montessori. Vanessa Toinet.

§  Educar en la felicidad. Montessori en el hogar de la teoría a la práctica. Marta Prada.

§  Cuentos Montessori para crecer felices. Marta Prada.

§  Grandes aprendizajes Montessori para pequeñas manos. Audrey Zucchi

 

Otros libros recomendables §  La escuela más feliz. Rosa Jové.

 

§  Otra educación es posible. Una introducción a las pedagogías alternativas. Almudena García.

§  El cerebro del niño. Daniel J. Siegel.

PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA MONTESSORI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba